El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha considerado «incorrecta» la información de que el Gobierno va a devolver ya la paga extra suspendida a los funcionarios en 2012, pero ha asegurado que la intención del Ejecutivo es devolverla «a medida que haya margen presupuestario». Montoro, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, ha salido así al paso de las informaciones en las que se ha asegurado que el Gobierno tiene decidido ya realizar esa devolución. Poco antes, también en el Congreso, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, había garantizado que el Gobierno no planea “en este momento” reintegrar esa paga extra.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha insistido que el Gobierno pretende devolver el esfuerzo de estos años pasados “a todos, y también a los funcionarios”. Ha explicado que, de hecho, ya ha empezado a hacerlo al haber reintegrado una parte de la paga extra de 2012 y haber devuelto días de libre disposición. “Y nuestra intención es seguir haciéndolo a medida que tengamos margen presupuestario y en diálogo con los sindicatos de la función pública”, ha añadido. Pero ha subrayado que no se pueden “aceptar ni precipitar” informaciones que cree que generan expectativas que pueden entorpecer el diálogo con los representantes de los funcionarios.

Sobre la posibilidad de que ese tipo de medidas para resarcir a los funcionarios puedan estar dentro de los planes de una parte del Gobierno, Ayllón lo negó con rotundidad: “No forma parte, hay sorpresa sobre esa información”, ha repetido. Ha argumentado en este sentido que el Gobierno es “solidario” en sus actuaciones y que “actúa de forma única a la hora de tomar decisiones, porque solo hay un BOE, un Consejo de Ministros y una Comisión General de Secretarios y Subsecretarios”, ha recalcado.

Tras recordar que el presidente, Mariano Rajoy, ha dicho en varias ocasiones que su objetivo es “superar” la situación económica de principios de la legislatura, ha admitido que, una vez que hay “mayor crecimiento económico” y que “se crea empleo en vez de destruirse”, “son muchas cosas las que hay que ir recuperando”.

Fuente: LaRazón