Después de estar más de un mes y medio en Japón, desde la Isla norte de Hokkaido hasta el sur de la isla de Tokio, sin hablar japonés y muy mal inglés, he redactado este “decálogo” para animados a que visitéis este gran país, una cultura diferente que me ha permitido volver a sorprenderme. Espero que os guste e incluso, que os sirva…

1- ¿Dónde duermo? Lo mejor es contratar a través de alguna aplicación móvil el hotel antes de llegar, no vas a reconocer la palabra HOTEL en muchos establecimientos. Prepárate para utilizar el futon. Es un fino colchón que se despliega en el suelo, se le pone una sábana bajera y se cubre con un edredón. En estos hoteles japoneses, tu misma te haces la cama.

2- Nunca entres con el calzado en ningún sitio, siempre verás una zona seca para descalzarte y guardar tus zapatos, ojo con los rotos en el calcetín. En algunos lugares existen taquillas con llave donde guardarlos, no te fíes y apréndete el lugar exacto, después de unas cervezas leer números en japonés no es muy fácil.

3- Si no sabes leer japonés, es complicado pedir la comida, apréndete varias palabras como “sashimi o sushi”, pescado crudo con arroz, “teriyaki” brochetas de carne de pollo o ternera. “Nave” sopa con vegetales y/o carne o pescado. Además de cualquier tipo de “Udón” que son fideos, se sirven fríos, calientes con caldo o secos.

4- No cruces a lo loco, mira varias veces ya que conducen por el lado contrario a nosotros. Utiliza los pasos de peatones adecuados, los japoneses son muy correctos y está mal visto cruzar por cualquier lado.

5- Aprende a utilizar los palillos, en la mayoría de lugares no existen los cubiertos.

6- Las puertas son correderas y la mayoría automáticas, mira bien antes de intentar pasar, normalmente, con apretar un botón, se abren.

7- Curiosidad: se puede fumar en la mayoría de los establecimientos a no ser que expresamente se indique lo contrario.

8- En las gasolineras se paga antes de echar combustible y debes saber más o menos, cuantos litros quieres.

9- Cruzar los brazos delante de la cara significa “no”o “lleno” si estás en una estación de servicio.

10- Tu generas basura, tú te llevas: no hay papeleras públicas, en los MiniMark, 7Eleven o similares hay papeleras clasificadas para el reciclaje, las colillas no se tiran al suelo nunca.

Fuente: aliciasornosa